
Silvana Carrizo cuestionó al oficialismo “Una década de oportunidades perdidas”
Consideró que el debate excede cualquier discusión jurídica abstracta.
La ex diputada provincial, sostuvo que el debate por Diablillos y los límites interprovinciales no puede reducirse a “descalificaciones políticas” y reclamó explicaciones concretas del Gobierno provincial sobre regalías, recursos estratégicos y planificación minera.
Silvana Carrizo, salió al cruce de las declaraciones del presidente del bloque oficialista, Ledesma, y respaldó los planteos realizados por el diputado Mamerto Acuña, en torno a la situación territorial y los recursos estratégicos vinculados al proyecto Diablillos.
“Si vamos a hablar de oportunidades históricas desaprovechadas, entonces discutamos datos, gestión y resultados”, expresó Carrizo, al cuestionar la respuesta del oficialismo frente a los reclamos opositores.
La dirigente de GENERAR sostuvo que nadie desconoce lo establecido por la Constitución Nacional respecto de las competencias del Congreso en materia de límites interprovinciales, pero advirtió que el verdadero debate pasa por conocer qué acciones concretas está llevando adelante el Gobierno provincial para defender los intereses de Catamarca.
“Nadie discute las competencias del Congreso. Lo que se discute es qué está haciendo concretamente el Gobierno para defender intereses territoriales, regalías y oportunidades estratégicas para Catamarca”, afirmó.
En esa línea, Carrizo remarcó que “una cosa es citar artículos constitucionales y otra muy distinta, es ejercer una defensa activa de la provincia”, y vinculó el debate actual con la situación económica y minera de Catamarca en comparación con otras provincias del NOA.
La ex legisladora, citó datos del estudio sobre exportaciones provinciales 2015-2025 elaborado por la Universidad Austral, el cual señala que Catamarca retrocedió un 31% en exportaciones durante la última década, convirtiéndose en una de las pocas provincias argentinas con caída en términos absolutos.
Según explicó, el informe atribuye ese retroceso principalmente a la volatilidad minera y a la falta de despegue del litio, en contraste con otras provincias vecinas.
“Mientras Catamarca cayó 31%, Jujuy creció 309% impulsada por el litio y Salta creció 66%. Es decir, mismas condiciones geográficas, misma ventana histórica, mismo recurso estratégico y resultados completamente distintos”, sostuvo.
Carrizo, consideró que el debate excede cualquier discusión jurídica abstracta y advirtió que están en juego recursos millonarios, regalías, empleo e infraestructura para las próximas generaciones.
“Acá se discuten millones de dólares, empleo, infraestructura y oportunidades que pueden definir el futuro de generaciones enteras”, señaló.
Además, cuestionó que la respuesta oficial frente a los pedidos de explicaciones sea “atacar a quien pregunta” y reclamó que el oficialismo debería estar preocupado por aprobar los anexos del acuerdo de Diablillos, dando inseguridad jurídica.
“Si realmente se está trabajando para defender nuestros territorio la, entonces que el Gobierno explique. Que concurra el ministro de Gobierno. Que informe con precisión técnica de qué se trabajó hasta ahora sobre la cuestión limítrofe con Salta, qué acciones concretas impulsó la Provincia y para que Catamarca no vuelva a perder oportunidades estratégicas”, manifestó.
Por último, Carrizo sostuvo que “defender Catamarca exige algo más que discursos” y reclamó “previsión institucional, transparencia y la decisión política de poner a la provincia y a los catamarqueños por encima de cualquier relato partidario”.