Catamarca Escuchar artículo

La UCR cuestiona la reforma laboral y apunta a “complicidades” políticas

El Comité Provincial advirtió sobre el impacto de la crisis industrial y criticó al Gobierno nacional y al bloque legislativo local.

La UCR cuestiona la reforma laboral y apunta a “complicidades” políticas

El Comité Provincial advirtió sobre el impacto de la crisis industrial y criticó al Gobierno nacional y al bloque legislativo local.

La Unión Cívica Radical de Catamarca manifestó su “profunda preocupación” por la situación laboral que atraviesan la provincia y el país, en un documento titulado “Reforma laboral y complicidades: cuando el ajuste tiene socios en Catamarca”. En el texto, el partido alertó sobre el cierre de más de 20 mil empresas y pymes a nivel nacional y la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo.

Según el comunicado, la crisis industrial provocó un “deterioro sostenido del tejido productivo”, escenario del que —sostienen— Catamarca no está exenta. Señalan conflictos laborales en empresas locales, caída del consumo y paralización de la actividad económica, factores que, afirman, generan “incertidumbre, malestar y desesperanza” en numerosas familias.

En ese contexto, la UCR provincial cuestionó la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei. A juicio del partido, la iniciativa “lejos de fortalecer el empleo productivo, avanza sobre derechos conquistados y propone un esquema de mayor flexibilización sin un plan integral de desarrollo que garantice crecimiento y generación real de trabajo”.

“Modernizar no puede ser sinónimo de precarizar”, subraya el documento, que plantea que el empleo no se crea “debilitando derechos”, sino promoviendo inversión, producción, crédito y mercado interno. Además, advierte que la historia económica argentina demuestra que los ajustes sobre el trabajo derivan en mayores niveles de desigualdad.

El texto también cuestiona al bloque legislativo catamarqueño por haber dado quórum para el tratamiento de la reforma. “Esa decisión política no es neutra. Tiene consecuencias concretas para los trabajadores de nuestra provincia”, sostiene el comunicado, que interpreta el gesto como parte de una “sintonía política” entre el presidente Milei y el gobernador Raúl Jalil.

En el tramo final, la UCR exige tanto al gobierno nacional como al provincial la implementación de políticas efectivas para fomentar la producción y el empleo genuino, mayor apoyo a pymes y emprendedores, inversión en sectores estratégicos y la defensa de los derechos laborales.

“La ciudadanía merece claridad. Cuando se habilitan reformas que afectan derechos laborales, no hay ambigüedades posibles”, concluye el documento, en el que el Comité Provincial reafirma su compromiso de “defender los intereses de los vecinos y exigir coherencia entre el discurso y las decisiones que impactan en la vida de los trabajadores”.

Volver arriba