Catamarca

La tejedora Zulema Gutiérrez, de Laguna Blanca a Palma de Mallorca

Participa de la Feria Xtant Raíces 2024.

La artesana textil Zulema Gutiérrez comenzó este jueves su participación en la Feria Xtant Raíces 2024, en Palma de Mallorca, España.
El evento, que reúne a las más delicadas artesanías del mundo y que convoca a entusiastas, especialistas, diseñadores, coleccionistas y hacedores de textiles, comenzó este jueves en el Palacio Can Vivot con la presencia de muchas autoridades y personalidades del mundo del diseño.
Zulema, integrante de la cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca, pudo desplegar las prendas tejidas en fibra de vicuña, que generaron gran interés entre los visitantes de la feria. Y, en el primer día, ya logró vender la primera prenda, que fue adquirida por una ciudadana estadounidense.
Es la primera vez que Argentina, representada por Catamarca, participa en este evento que se realiza en edificios patrimoniales del mundo y que convoca a los actores más destacados del universo textil, de arte, moda y diseño internacional.
Zulema asistió acompañada por el director de Artesanías de la Provincia, Gonzalo Cancino y tendrá participación hasta el 13 en este evento internacional que permitirá mostrar la calidad del arte textil catamarqueño, particularmente el de la fibra de vicuña, ante actores estratégicos del mercado internacional.
Además de exponer sus tejidos, Zulema será parte de un conversatorio denominado “Arraigados en la fibra” junto a artesanos de otros países en una de las actividades programadas para el sábado 11 de mayo.
Unos 60 maestros artesanos, artistas y expertos de diferentes partes del mundo exponen en la Feria Xtant toda su riqueza técnica, sus tejidos, bordados, telares, tintes naturales y fibras vegetales. 
Gutiérrez, premiada en el año 2015 y en el año 2018 con la distinción “Poncho Adquisición”, premio mayor que se otorga al mejor poncho en el Festival Nacional e Internacional del Poncho, esta vez comparte escena con maestros artesanos, diseñadores y jóvenes promesas del mundo entero, en lo que representa una enorme oportunidad para ella y su comunidad.

Volver arriba