Catamarca

Artesanas catamarqueñas, en el Primer Encuentro Internacional de Ceramistas en Perú

El encuentro, además de la exposición, cuenta con un espacio de charlas y disertaciones a cargo de los ceramistas.

Con apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, las maestras ceramistas Estela Moreno y Romina Campos participan en la muestra “Barros Policromados de los Sabios Nasca”, del Primer Encuentro Internacional de Ceramistas en Perú, que se desarrolla desde el 13 al 18 de mayo en el marco de la XLI Semana Turística de Nasca, en la Plaza de Armas.

 

Las artesanas se encuentran representando a Catamarca y al país en este evento donde participan artistas de siete países, entre ellos además del país anfitrión, Bolivia, México, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

 

Con un marcado entusiasmo las artesanas coincidieron en que “las expectativas de representar a la provincia son grandes”. “Poder terminar la pieza y que sea representativa y fiel al estilo de cada uno. Iremos registrando cada día que va a ser sumamente importante y obviamente el contacto con grandes maestros y referentes de Latinoamérica es súper enriquecedor por lo que estamos muy felices de estar acá”, señaló Estela.

 

La apertura de la muestra se realizó en Nasca, ciudad mágica y del “verano eterno”, con un pasado arqueológico fascinante, donde el primer día se entregó a los artesanos participantes la arcilla local para trabajar sobre la temática “Seres Míticos” para que cada uno modele una pieza con su estilo y sello propio, que luego será cocida en la quema masiva que se realizará el viernes, y el sábado recibirán los certificados.

 

El encuentro, además de la exposición, cuenta con un espacio de charlas y disertaciones a cargo de los ceramistas, donde Estela Moreno dará una charla sobre pipas prehispánicas del noroeste argentino, que ya había brindado con anterioridad en Bolivia. “Tengo el privilegio de repetir una charla dando a conocer pipas de la cultura Ciénaga, Aguada y Condorhuasi, el enfoque se trata de mostrar un poco de la cultura de nuestro país en un evento importante donde asisten participantes de varios países, así que para mí es una gran responsabilidad y un privilegio”, remarcó la artesana.

 

Este encuentro no solo representa una celebración de la habilidad artística, sino también un homenaje a la historia y la tradición de esta tierra milenaria donde se busca explorar las profundidades de la creatividad humana observando en detalle los procesos creativos en un encuentro colmado de gente talentosa y grandes maestros.

 

Volver arriba