Poltica | 17:23 COMENTARIOS    21 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Solá Jais se refirió al estado del servicio eléctrico de Belén
El Senador Provincial por Belén, Jorge Solá Jais, en dialogo con la prensa, habló sobre los trabajos de servicio eléctrico que se están realizando en la ciudad de Belén. El Senador, comentó que recientemente se realizaron maniobras por parte de TRASNOA para instalar el nuevo transformador que dará “seguridad en la provisión de energía”.
   Compartir   

En este marco, indicó que dichas maniobras pueden haber generado molestias porque generaron cortes de energía eléctrica en horas de la madrugada. “Hasta que lograron hacer la maniobra de transferencia de la carga; se efectuaron algunos cortes que fueron preventivos por el tema del temporal, había cortes preventivos para evitar accidentes y el último corte, que fue el más largo, se debió a la caída de un árbol en la zona del distribuidor de Belén”.

 

Por otro lado, dijo que está avanzado el “proyecto del anillo” de la red eléctrica para Belén, que es una línea de 500 kv que va desde Chumbicha, pasa por la Cébila, llega hasta Tinogasta y de allí alimentará a Belén y Andalgalá. “El proyecto está muy avanzado, está muy interesado la Nación, es un línea de alta energía útil para el desarrollo minero del Oeste, principalmente Tinogasta y Antofagasta de la Sierra”.


Reservas frías


Al respecto de las reservas frías de Belén, Tinogasta y Andalgalá que administra la empresa TRASNOA, aclaró que desde la Secretaría de Energía de la Nación se evalúa el estado y la confiabilidad de la línea: “El año pasado se hizo una reconfiguración de la línea, este año consideran que la línea es estable y confiable, y desde la Secretaría de Energía de la Nación se decidió ir retirando las reservas frías porque tienen un costo altísimo”.

 

Se planteó que para seguir manteniendo este tipo de reservas, los municipios deben hacerse cargo de los costos: “Creo que ahora los municipios no están en condiciones de poder solventar este tipo de reservas, lo que tenemos que aclarar es que quien administra la reserva fría, quien la provee y quien autoriza es la Secretaría de Energía de la Nación a través de TRASNOA quién es el responsable de asegurar la provisión de energía en la línea”.

   Compartir