Salud | 08:32 COMENTARIOS    15 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Trabajo integral de Salud para la fiesta “Noche de Playa”
Se brindó detalles sobre las acciones en materia sanitaria en el evento que se llevará a cabo en la ciudad de Belén.
   Compartir   

Durante la conferencia de prensa que se realizó en la mañana de este martes estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción, Lic.  Mariela Vázquez; la directora de Asistencia Sanitaria, Dra. Manuela Ávila; la directora de Políticas de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, Lic. Judith Bogomolny; la directora de Control Integrado de Vectores, Dra. Gloria Barrionuevo y el director Centro Único de Referencia (CUR), Dr. Alejandro Santillán Iturre.

El ministro de Salud, Dr. Figueroa Castellanos señaló que “desde el año 2016 estamos trabajando con estos abordajes en la ciudad de Belén; porque nos llamó la atención la masividad de jóvenes y siempre hicimos estos operativos, donde vamos focalizando hacia los grupos etáreos de los jóvenes que debemos atender”.

También indicó que “me parece que uno como Estado debe tener un tutelaje, una rectoría, pero también tiene que estar la familia acompañando este esfuerzo que hace el Ministerio de Salud, el Municipio de Belén; tiene que estar a la par”.

Con respecto al trabajo del CUR, Figueroa Castellanos explicó que “desde esta área  haremos prevención de HIV. La gente de Salud Mental estará para la prevención de adicciones y muchas de estas cosas están vinculadas a los excesos que debemos acompañar y asistir”.

En relación al tema vectorial, el ministro de Salud comentó que “vamos a capacitar y fumigar como lo hicimos en El Rodeo, Las Juntas, Las Piedras Blancas y como lo vamos hacer donde haya volumen de gente. Haremos un abordaje desde la integralidad acordando con la comunidad en general”.     

Por su parte, la subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción, Lic.  Mariela Vázquez afirmó que “este es el tercer año consecutivo que realizamos esta modalidad de trabajo conjunto con la comunidad de Belén, es decir con el área de salud, el municipio y los organizadores de este evento tratando de que la fiesta se lleve a cabo lo mejor posible”.

La subsecretaria detalló cómo será el trabajo y dijo que “mañana vamos a estar en la ciudad de Belén con la directora de prevención de Salud Mental, Lic. Bogomolny; con la directora de Vectores, Dra Barrionuevo y nos va acompañar el día jueves el director de CUR, Dr. Alejandro Santillán Iturre realizando distintas tareas”.

Programación de actividades

“A la mañana vamos a trabajar con 25 agentes sanitarios convocados de Belén, Londres y el Norte Chico dando capacitaciones acerca de los modos de comunicación con los adolescentes y se reforzarán algunas consignas sobre vectores. Además, haremos un trabajo fuerte con cada agente, a través del área de Salud Metal, para ver qué les pasa con esta fiesta Noche de Playa en lo que se refiere al abordaje del consumo de los adolescentes”, explicó la Lic.  Mariela Vázquez.

Cabe señalar que este miércoles por la tarde se ha programado una reunión con la Comisión organizadora del evento y se realizará un taller desde Salud Metal y Vectores a la gente que va trabajar y va tener contacto con los jóvenes que llegarán a Belén entre el jueves y viernes.

Mientras que el día jueves se instalará una carpa hasta el sábado, donde se llevarán a cabo acciones de prevención, se va trabajar en salud sexual, testeo de HIV con el CUR y se realizará consejería.

La subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción remarcó que “hemos pedido a la Dirección de Transporte una colaboración, donde se va entregar folletería en cada unidad con la campaña #ComplicesOResponsables que tiene que ver con el consumo; con que no se venda alcohol a menores. También lo entregaremos en puestos camineros”.

Desde la subsecretaría  de Salud Metal se trabaja fuertemente en promoción y prevención, en difusión de las campañas #yomeinvolucro #compliceoresponsable.

La directora de Políticas de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, Lic. Judith Bogomolny aseguró que “vamos a capacitar a los agentes sanitarios. Primero trataremos de recuperar las vivencias de ellos en años anteriores para, hacer una co-construcción en función a la planificación inmediata. Vamos a trabajar en conjunto”.

Además añadió que “se brindarán herramientas para que los agentes sanitarios o cualquier persona (#yomeinvolucro) puedan ver cuáles son los signos, que empiecen a registrarlos y desde ahí pesquisar; para saber cuándo es acorde una derivación o un pedido de ayuda”.

Finalmente la funcionaria de Salud Mental manifestó que “seguimos fomentando la Campaña que insta a ser responsable y  no cómplice”.

   Compartir