Educacin | 11:56 COMENTARIOS    25 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Se firmó convenio para desarrollar sistema de biomonitoreo de calidad de aire
El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTyCA) de la UNCA, ingeniero Carlos Savio se reunió con el secretario de Minería de Catamarca, ingeniero Rodolfo Micone.
   Compartir   

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) través de la cátedra de Química del Departamento de Formación Básica, se comprometió a la ejecución del trabajo de Desarrollo de un sistema de biomonitoreo de calidad de aire aplicable a la actividad minera a cielo abierto en el oeste de Catamarca.

El equipo de trabajo estará integrado por los docentes Licenciado Juan Martín Hernández, Ingeniero Luis Germán Rodríguez Brizuela y Profesora Micaela Jalabert, mientras que la Ingeniera Antonella Bibiana Velazco actuará como coordinadora en representación de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM).

Cabe destacar que la Facultad aportará el recurso humano, medio de transporte, instalaciones y equipamiento básico para la ejecución del proyecto, participando en las etapas de diseño muestral, muestreo, análisis químico-fisiológicos, análisis de datos y transferencia de los resultados del proyecto.

A su vez, la Secretaría de Minería, a través de la DiPGAM, contribuirá con la logística para las salidas de campo y muestreo, facilitará la articulación con las empresas mineras para el desarrollo de las actividades del proyecto y aportará información y datos de calidad de aire que consten en los informes de calidad de aire que presentados en el organismo y que hayan sido obtenidos mediante muestreadores automáticos para el área de trabajo.               

Una vez finalizado el proyecto, se elaborará un manual de biomonitoreo de calidad de aire aplicado a la actividad minera a cielo abierto, el cual quedará a disposición de la DiPGAM como herramienta de gestión ambiental, organismo que participará en las tareas de transferencias y difusión de los resultados del proyecto.

Para el trabajo se prevé un plazo de 18 meses, y los resultados del mismo podrán ser publicados en revistas científicas, congresos, jornadas que se estimen convenientes.

   Compartir