Poltica | 17:05 COMENTARIOS    13 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Jais insiste en beneficios del Proyecto Fénix para departamento donde se encuentra el yacimiento
El senador provincial, Jorge Sola Jais, brindó los fundamentos del Proyecto de Ley "Aprobación del Contrato Modificatorio a los Acuerdos del Proyecto Fénix" que obtuvo media sanción en la Segunda Sesión Extraordinaria.
   Compartir   

El legislador, dio una breve reseña histórica sobre las modificaciones realizadas a los contratos celebrados en 1991 y en 1994 entre el Poder Ejecutivo Provincial, FMC Corporation y Minera del Altiplano S.A. aprobado por Ley Provincial N° 4589/91.

Seguidamente, manifestó que la expansión de la empresa “aumentará la producción de carbonato de litio creando nuevos puestos de trabajo directos e indirectos incrementando los aportes realizados por Minera del Altiplano tanto al régimen de regalías, como a la responsabilidad social corporativa y considerablemente los aportes al fideicomiso; todo ello como consecuencia del aumento esperado de la producción”, y agregó: “Se propone redefinir la modalidad de cálculo de los diferentes ítems que recibe el Estado Provincial atándolos a la evolución del negocio con parámetros sencillos y superar el modelo actual”.

Asimismo, indicó que “en esta clara intención de obtener de los recursos naturales mayores ingresos, el Estado Provincial tiene como objeto obtener el mayor beneficio para los habitantes del departamento donde se encuentra el yacimiento”.

En este contexto, explicó que el contrato de modificación “es la base del cálculo del aporte total del régimen de regalías, el presupuesto de modificación del presupuesto de responsabilidad social y las contribuciones al fideicomiso del Salar del Hombre Muerto”.

Además de lo expuesto anteriormente, Solá Jais dijo que para seguir profundizando la contratación directa e indirecta, la empresa y la Provincia acordaron la mudanza del domicilio fiscal y legal a la empresa a la provincia de Catamarca y la ampliación de su oficina local a la ciudad donde se radicarán las tres oficinas abocadas a sus contrataciones, gerencia de compras, gerencia logística y gerencia de recursos humanos.

Para finalizar, el Senador expresó: “Las medidas se enmarcan en las políticas públicas del Gobierno Provincial, en primer término para promover el bienestar general de su pueblo, en segundo término para fomentar la inversión privada en la Provincia propiciando una mayor responsabilidad social empresaria en beneficio de las comunidades locales y un mayor y necesario desarrollo del empleo local con su debida capacitación”.

Reseña

El Senador Solá Jais, dentro de la fundamentación expuesta dijo que FMC Corporación y Minera del Altiplano forman parte del Proyecto Fénix y opera en la Provincia por más de 20 años. El contrato de 1991 incluyó ciertas restricciones a la transferencia de acciones de la compañía controlante de minera del Altiplano y en 1994 se incluyeron ciertas condiciones resolutorias que restringían la transferencia de las propiedades minera ubicadas en el Salar del Hombre Muerto.

En el año 1997, las etapas de exploración y construcción fueron finalizadas y Minera del Altiplano continuó operando en la Provincia cumpliendo con dichas restricciones.

“En ese sentido, resulta hoy necesario para FMC corporaciones remover dichas restricciones mencionadas con el fin de facilitar un mayor acceso a fuentes de financiamiento para financiar la expansión que promueve la empresa poniendo a Minera del Altiplano en condiciones de igualdad con otras compañías mineras que operan hoy en la Provincia y expandir la producción de carbonato de litio que se encuentra en el Salar del Hombre Muerto de Antofagasta de la Sierra para satisfacer la potencial demanda de dicho producto en un futuro cercano”.

Asimismo, expresó: “La simulación de ingresos para la Provincia, tras este contrato de modificación propuesto, es en termino de ingresos directos beneficiosos para la provincia, cosa que estaba restringida hace más de 20 años cuando se modificó el contrato en el año 1994, la empresa cumplió con esas restricciones y hoy podemos tener la oportunidad de hacer esas modificaciones”.

 

 

 

 

   Compartir