Interior | 16:47 COMENTARIOS    14 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Se realiza la Primera Feria Verde en Catamarca
Se lleva a cabo en la Plaza del Aborigen, Valle Viejo, hoy y mañana con el fin de compartir un espacio para visibilizar la producción local de plantas ornamentales, suculentas y flores de corte que se cultivan en el Valle Central de la provincia para revalorizar la flora autóctona y explorar las capacidades ambientales de la región para la producción de flores de corte. El evento estuvo organizado conjuntamente por el INTA Catamarca, la Municipalidad de Valle Viejo y el Ministerio de Producción y Desarrollo y el Círculo de Productores.
   Compartir   

La Feria Verde nace a partir de una iniciativa de pequeños productores-feriantes de plantas ornamentales, suculentas y flores de corte; quienes vienen trabajando coordinadamente bajo diferentes propuestas del INTA, con sus programas Cambio Rural II (CRII), Grupos de Autoabastecimiento Local (GAL), AER Capayán y Proyecto Especial del Programa ProHuerta. Estos productores se caracterizan por realizar la comercialización en ferias locales de especies autóctonas como emprendimiento familiar.

Apertura

Estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia, Municipio de Valle Viejo, personal la AER de Capayán y Coordinadores del INTA, productores y público en general.

Al respecto, el productor Jorge Silva, agradeció la presencia de todos y remarcó el apoyo de las instituciones. Destacó a los integrantes del Círculo de productores, quienes “desde hace algunos años vienen trabajando y necesitábamos una identidad como productores de plantas ornamentales y corte. Presentamos un proyecto al INTA a través del ProHuerta y se vio con buenos ojos este proyecto, por ello nos apoyaron y hoy nos encontramos acá con fuerzas para seguir. Agradezco también al Ministerio de Producción y a los estudiantes de la Universidad que nos apoyan, porque queremos producir”.

Walter Cassin, coordinador del Proyecto Regional “Aportes para el desarrollo sustentable del Valle Central y Este de la provincia” y en representación del director del INTA Catamarca, destacó la importancia del evento “donde se nota la fuerza y la convicción de un grupo de productores para seguir creciendo. Hay que remarcar que ellos trabajan desde hace muchos años en la producción por su cuenta y en forma individual y nosotros tratamos de mostrar que se pueden conseguir cosas de forma organizada y de ahí pudieron asociarse y generar un proyecto que le de herramientas para seguir progresando y trabajando. Ese es nuestro objetivo y nuestra alegría, es decir que aprovechen las herramientas que los distintos organismos tienen para ofrecer”.

La directora de Empleo de la municipalidad de Valle Viejo, Jessica Lencina se plegó a las felicitaciones de por la iniciativa y remarcó que “no nos imaginábamos terminar el año con esta feria instarlo para que sigan trabajando juntos y que para el próximo año podamos planificar y hacer de esta feria un trabajo conjunto, no les quepa duda que seguiremos acompañándolos”, enfatizó.

Guillermo Rosales, director provincial de Agricultura, afirmó que “la gente de la floricultura ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, siempre de la mano de los avances técnicos y con el apoyo de muchos técnicos que acompañan en las gestiones antes los distintos organismos. Esta primeria feria es de rescatar que se haga en la plaza de Valle Viejo como punto neurálgico por la procedencia de los productores (Valle Viejo, Capayán y Fray Mamerto Esquiú). En Catamarca se pueden hacer estas cosas, que nuestros productores hacen sin necesidad de importar y todo resulta del esfuerzo mancomunado de las instituciones. Para eso estamos, para que tengan la posibilidad de comercializar sus productos y juntos vamos a poder hacerlo, es un beneficio para los productores y para la provincia”.

Ornamentales y Suculentas

La producción se realiza bajo invernadero, en macetas, encontrándose plantas de hoja y flores.

Las especies Ornamentales características son las Margaritas, Penachos, Celosías, Petunias, Conejitos, Vincas, Coralitos, Helechos, Potus, etc.

En el caso de las suculentas se destacan las especies de Calanchoe, Cedún, Cardón autóctono, Echeveria, Sanseviera, Aeoniúm, Aloe, etc.

Flores de corte

Este cultivo es realizado a campo, utilizando técnicas tradicionales de producción.

Las especies más cultivadas en el Valle Central son las flores secas del genero Limonium, vulgarmente conocidas como Statice, Siempre vivas y Caspia. Además de especies herbáceas como el Crisantemo, Gysophilas, Clavelinas, Virreinas y Godetias.

Actualmente se está trabajando en ensayos de Lisiantus, denominada la Reina de las Flores, por ser una planta de doble propósito, para corte y maceta, especialmente desarrollada para climas desérticos.

Esta especie es utilizada en arreglos florales y ornamentaciones.

 

 

   Compartir