Poltica | 18:39 COMENTARIOS    22 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Media sanción al Sistema de Validación de Sellos y Formularios de Profesionales del sistema de Salud
En el marco de la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el cuerpo otorgó media sanción al proyecto de Ley impulsado por los senadores Héctor Fernández, Aldo Contreras y Julio Maza por el que se pretende implementar en la Provincia de Catamarca el Sistema de Validación de Sellos y Formularios de Profesionales del sistema de Salud.
   Compartir   

 

Conforme a la iniciativa promovida desde la Comisión de Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente de la Cámara alta provincial, cada profesional que se desempeñe en el sistema de Salud de la provincia, tanto en el ámbito Público como en el Privado, tendrá sistema de Validación compuesto de dos Códigos que lo identifiquen en su actividad. Dichos Códigos deberán estar presente tanto en los Sellos identificatorios como en sus formularios de recetas de medicamentos o tratamientos o informes que expidieren.

Al fundamentar  el proyecto de Ley, el presidente de  la Comisión Héctor Fernández observó que el sistema de Validación de Sellos y Formularios de Profesionales del sistema de Salud de la provincia, “es una herramienta tecnológica que pretende otorgar seguridad y certeza a la actividad de los profesionales de la Salud”.

“Actualmente es de público conocimiento y materia casi cotidiana que los profesionales del sistema de salud utilizan recetarios que no cuentan con las medidas de seguridad mínima, y tampoco es exigible que así sea, por lo tanto con el sello del profesional y la prescripción es suficiente para que dicho Instrumento produzca sus efectos para los que fue creado”, consideró el legislador al tiempo de agregar que con dicha medida, “se previene la utilización de recetas y sellos apócrifos para el acceso a medicamentos que pueden ser adquiridos para distintos fines, no siempre en el orden de lo legal, ya que como se sabe se puede acceder a cierto tipo de psicofármacos bajo una prescripción médica”.

Según establece la Ley que pasó a tratamiento de la Cámara de Diputados, el sistema presenta una innovación en materia de legislación en el ámbito de la salud, ya que crea a su vez el Registro Único de Profesionales de la Salud de la Provincia el cual estará bajo la órbita del Ministerio de Salud.

Por su parte, los Colegios Profesionales de cada actividad serán los encargados de la asignación del código único y de la provisión de sellos como de formularios, debiendo llevar un registro detallado respecto de las entregas que se hicieren. En tanto, el sistema informático para la asignación de códigos será provisto por la Subsecretaria de Tecnologías de la Información en Coordinación con el Ministerio de Salud.

No obstante, en el caso de las actividades profesionales que a la fecha de sanción de la presente Ley no tuvieran Colegios Profesionales creados, los sellos y demás formularios serán asignados y provistos por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el articulado, antes de autorizar la venta de medicamentos o la autorización del tratamiento o pedido de que se trate, deberá validarse el pedido, accediendo al Registro Único de Profesionales a los fines de verificar los datos del profesional y el código único de validación de sellos y formularios.

En el mismo sentido, observa que las farmacias, laboratorios, obras sociales y en general todo el sistema de prestaciones de Salud en sentido amplio, deberán contar con dispositivos lectores de los códigos únicos de validación, mientras que en el caso de las Obras sociales u otras Entidades Públicas o Privadas que tuvieren un modelo específico de formulario de recetas o informes, deberán enviar el modelo a los Colegios de profesionales o al Ministerio de Salud según corresponda.

Las imprentas de Sellos y formularios radicadas en la provincia solo podrán realizar sellos y formularios solicitados por los colegios profesionales o por el Ministerio de Salud, mediante formulario especial que deberán registrar y archivar a los fines de la presente ley.

La normativa estipula además que los gastos de provisión de lectores en los casos en que no se contara con los mismos serán a cargo del Ministerio de Salud. Los gastos de formularios y Sellos serán a cargo de los Colegios respectivos.

   Compartir