Cultura | 09:38 COMENTARIOS    21 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Catamarca estará en la Feria Internacional de Artesanías
Se realiza en Buenos Aires hasta el próximo 10 de diciembre y participarán artesanos catamarqueños que transmiten el arte y la cultura de sus pueblos mostrando su oficio.
   Compartir   

La Secretaría de Turismo de Catamarca, a través de la Dirección de Artesanías, la Fábrica de Alfombras y el Mercado Artesanal se encuentra promocionando la provincia en un stand que fue realizado con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Cabe destacar que la Feria Internacional de Artesanías se convirtió en una cita obligada para los amantes de la creatividad, el arte y el patrimonio cultural de Argentina, Latinoamérica y el mundo, donde habrá pasillos temáticos para facilitar el acceso y búsqueda.

Se incluye artesanías en metal, vidrio, madera, tejidos, esculturas, joyas, indumentaria, cerámica, objetivos decorativos, juegos, juguetes, muebles, instrumentos musicales, artículos de uso cotidiano, accesorios y productos gastronómicos artesanales.

Presencia catamarqueña

Los artesanos oriundos de Belén, Francisco Álvarez y su esposa Aida Soria con 31 años de trayectoria en el rubro prepararon prendas como chales, caminos de mesa, alforjas, ponchos tejidos en llama, ruanas, ponchos para niños de lana de oveja y en llama, guantes, medias y gorros.

Ellos se encuentran en un sector especial del stand, donde trabajan en vivo hilando con huso y tejiendo en un telar criollo provisto por la Dirección de Artesanías, siendo de especial interés por parte del público prendas cardadas, como corbatines y bufandas de llama.

También estará el belicho Carlos Reynoso, quien lleva nueve años trabajando y llevando adelante el legado de su padre, siendo la tercera generación de artesanos alfareros realizando réplicas de piezas arqueológicas (vasos, vasijas lobular Aguada, instrumentos sonoros y elementos utilitarios como cazuelas, pocillos, mates, jarros con diseños precolombinos).

Una pieza destacada de este artesano es una vasija lobular de la cultura Ciénaga, que obtuvo una mención en el Concurso de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes.

La Fábrica de Alfombras y Mercado Artesanal

En la Feria se dispuso un telar, donde la tejedora Silvina Bazán de la Fábrica de Alfombras demuestra en vivo el proceso de tejido, realizando un tapiz de diseño precolombino con motivo de serpiente bicéfala de la cultura Santa María.

Además se exponen y comercializan alfombras, lados de cama y tapices y almohadones con la presencia de Rita Seco del área de ventas de la Fábrica.

En otro sector del stand estará presente el Mercado Artesanal, donde se exhiben productos de otros artesanos que no pueden estar presentes y allí se ofrecen caminos de mesa, almohadones tejidos, tallas en madera, utilitarios en madera, hilados de llama, entre otros productos.

Finalmente se confirmó la participación de la directora de la Fábrica de Alfombras, Ángela Cattaruzza, el diseñador y fiscalizador de Artesanías, Esteban Cassinotti y Mónica González del Mercado Artesanal.

   Compartir