Educacin | 18:27 COMENTARIOS    22 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Científico de la UNCA trabaja en la creación de energías renovables
En el marco del quinto aniversario del Centro de Investigación y Transferencia Catamarca (CITCA), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se llevó a cabo una feria de ciencias en la plaza 25 de Mayo, en la que los científicos locales llevaron material explicativo y dialogaron con los transeúntes para responder a sus consultas sobre los proyectos en los que trabajan.
   Compartir   

 

Gabriel Correa, uno de los investigadores de CITCA que es docente en la facultad de Ciencias Exactas de la UNCA, explicó que “el trabajo es puntualmente en el área de energías renovables y mostramos dos proyectos: uno es un vehículo eléctrico con una batería de litio que estamos desarrollando y el otro está relacionado con celdas de combustible electroquímico, que también genera energía eléctrica mediante hidrógeno y oxígeno”.

 

“Estas son energías sustentables que tienen impacto cero en el medioambiente”, subrayó, agregando que al contar Catamarca con un yacimiento de litio “hay que generar un valor agregado local que pueda transformar el litio como mineral en una batería y para eso hace falta mucha investigación y desarrollo”.

 

 

Desafío

 

 

“Las energías renovables representan un desafío para toda la región y el país, ya que el cambio global y la contaminación ya están llegando a límites que antes no se habían alcanzado. Ante esto, los científicos tenemos el desafío de tratar de plantear soluciones sustentables y que se puedan llevar adelante”, señaló el investigador.

 

Asimismo, Correa aseguró que “con el litio, Catamarca tiene un interés muy puntual porque tenemos yacimientos de este mineral que están siendo explotados en estos momentos”.

 

Aclaró que tanto la batería de litio como la celda de combustible funcionan como almacenadores de energía que proviene de fuentes renovables y podrían ser usados en vehículos y en casas sin generar ningún tipo de contaminación.

 

   Compartir