Interior | 10:01 COMENTARIOS    51 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Tomás Zamorano: “Reclamamos la intervención de arqueólogos que irrumpen en nuestras tierras”
El cacique de la Comunidad Diaguita en Aconquija pidió que se respeten sus legados culturales.
   Compartir   

Tomas Zamorano se refirió a su pedido y dijo que “hay terratenientes que se apropiaron de nuestras tierras en la zona de Aconquija. Allí vivimos en la interculturalidad con otras personas que no se reconocen como pueblos originarios”.

También agregó que “reclamamos la intervención de arqueólogos que irrumpen en nuestras tierras y toman nuestros legados culturales como curiosidades. Hemos pedido a la policía que verifique y controlé las camionetas que llegan de Tucumán y no tienen afinidad con los pobladores de la zona”.

Con respecto a la ocupación de sus terrenos, Zamorano expresó que “la municipalidad de Aconquija utiliza un campo que reclamamos como nuestro para arrojar basura”.

Finalmente el cacique de la Comunidad Diaguita afirmó que “nosotros somos un pueblo originario preexistente al pueblo argentino, pero nos reconocemos parte de ese pueblo dentro de la diversidad cultural. Nuestros antepasados lucharon en las guerras de la independencia y nosotros estamos dispuestos a defender a nuestra patria”.

   Compartir