Cultura | 08:56 COMENTARIOS    24 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
El 26 de octubre se inaugurará el Museo de Estudios Folklóricos
Se encuentra ubicado en la antigua casona que fue donada por la familia de la escritora catamarqueña Julia García Mansilla.
   Compartir   

El Museo de Estudios Folklóricos funcionará en la localidad de Londres en el departamento de Belén y funcionará gracias al trabajo conjunto que se realizó entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), el gobierno Provincial, el Municipio local y la Fundación Azara.

Cabe destacar que este nuevo museo se encuentra ubicado en la antigua casona del siglo XIX que fue donada por la familia de la escritora catamarqueña Julia García Mansilla y se decidió escoger esta provincia, porque Catamarca contiene muchas  expresiones folklóricas que fueron difundidas a partir de los trabajos de Adán Quiroga, Juan Alfonso Carrizo y Samuel Lafone Quevedo, Carlos Villafuerte, Luis Franco, Juan Oscar Ponferrada, Antonio Larrouy, Pedro Ignacio Galarza, Manuel Acosta Villafañe, Margarita Palacios y Ramón Rosa Olmos.

Difusión de las costumbres y creencias

El Museo contará con colecciones que fueron donadas de modo espontáneo por los vecinos de Londres y de sus alrededores rurales, porque en este lugar conservará esos bienes y los exhibirá a la sociedad.

Es importante señalar que en este Museo no solo prevalecen los humildes objetos que se presentan, sino los conocimientos populares que los han creado y lo que estas piezas nos permiten contar sobre ellos y sus manos o mentes creadoras.

En este lugar no sólo habrá una exhibición de objetos, sino que será una institución viva, dedicada a investigar y difundir la memoria y los conocimientos populares del noroeste argentino. Será la posta cero de la Ruta del Telar (circuito turístico de la región), funcionará en él un mercado artesanal y un centro de interpretación de las artesanías catamarqueñas.

Finalmente el museo contará también con una Serie de Publicaciones, cuyos dos primeros títulos son la reedición de “Folklore Calchaquí” obra célebre de Adán Quiroga y “Folklore de Catamarca” que incluye la información reunida por el museólogo Claudio Bertonatti para la realización del museo.

¿Qué es la Folklorología?

La folklorología o ciencia del folklore está enmarcada dentro de la antropología cultural, se vincula con diferentes ciencias especializadas y otras disciplinas antropológicas como la etnografía, disciplina con la cual comparte métodos, técnicas y objetos de estudio.

Es la ciencia que estudia las tradiciones y costumbres de un país, región o pueblo. Es decir, nos informa sobre las leyendas, creencias, poesías, vestuario, comidas típicas, baile, música, etc. de una comunidad.

   Compartir