Pol韙ica | 17:47 COMENTARIOS    20 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Saadi se reuni贸 con Rogelio Frigerio en Casa Rosada
El ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, mantuvo hoy en Casa Rosada una reuni贸n con el ministro del Interior, Obras P煤blicas y Vivienda de la Naci贸n, Rogelio Frigerio.
   Compartir   

Saadi analizó junto con Frigerio una serie de temas vinculados con la gestión de Gobierno, entre los cuales se destacaron las prioridades catamarqueñas en función del Presupuesto 2018.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad de coordinar tareas conjuntas entre Nación y Provincia para avanzar con las políticas implementadas por la Gobernadora Lucía Corpacci, y se mencionaron también las obras que catamarca considera esenciales para el próximo ejercicio fiscal.

El diálogo fue definido por Saadi como "cordial y productivo", al tiempo que remarcó que "el único horizonte de nuestra tarea es brindar soluciones a los catamarqueños, y el mandato de la Gobernadora es trabajar y gestionar para alcanzar esos objetivos".

"Hemos dialogado con el ministro Frigerio en diversas ocasiones y seguimos avanzando en un marco de madurez y mutuo respeto", destacó.

 

Firma de convenio

Previamente, junto con Luis Rolando Contrera, director del registro Civil de Catamarca, se firmó un convenio de diseño y ejecución de políticas públicas entre el registro Nacional de las Personas y los registros civiles provinciales.

El fin de este convenio es "garantizar la registración de hechos vitales de los habitantes de la República Argentina, la identificación y la clasificación del potencial humano", según se apuntó.

Para ello se rubricó el documento mediante el cual acordaron promover lineamientos de trabajo para abordar de manera conjunta el problema del subregistro, promoviendo la celeridad y la eficiencia en los procedimientos de inscripción de nacimientos y obtención del Documento Nacional de Identidad.

Se selló el compromiso de diseñar un plan de trabajo conjunto a fin de establecer líneas de acción orientadas a lograr los siguientes objetivos:

Alcanzar el subregistro cero de nacimientos en 2030.

Fortalecer el diseño de estándares y procesos de trabajo coordinados entre los REGISTROS CIVILES PROVINCIALES  y el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS.

Establecer en base al consenso un conjunto mínimo de principios registrales, procesos y normas relacionados a la registración civil de aplicación generalizada en todo el territorio nacional, que asegure el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en la materia.

Propiciar que el registro de hechos vitales sea accesible, oportuno y universal, en especial para los grupos más afectados por el subregistro de nacimientos.

Preservar los archivos históricos y propender a la digitalización de los registros de actos y hechos vitales, respetando los principios registrales, las normas vigentes y salvaguardando la inviolabilidad de la documentación. 

Promover la capacitación del personal que desempeña tareas de registro e Identificación.

Acordar la aplicación de una metodología en materia de medición de estadísticas vitales relacionadas a registro civil que asegure la comparabilidad a nivel interprovincial y facilite el cálculo de indicadores nacionales.

 

 

 

   Compartir