Educacin | 09:55 COMENTARIOS    63 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
“I Jornadas Regionales de la Niñez y Adolescencia”: La sexualidad adolescente, uno de los temas más preocupantes en el debate
Este encuentro fue organizado por tres Facultades de la UNCA y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.
   Compartir   

Las I Jornadas Regionales de la Niñez y Adolescencia que iniciaron el  jueves 5 y continúan este viernes 6  de octubre contaron con la presencia de la decana de la Facultad de Humanidades de la UNCA, Mgter. Patricia Breppe, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo, su par de la Facultad de Derecho, el Dr. Gonzalo Salerno, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, y autoridades  municipales y académicas.

Durante el encuentro de este jueves se abordó la problemática de la “Sexualidad en la adolescencia: diferentes perspectivas de las políticas públicas”, en una disertación que estuvo a cargo de la Dra. Celestina Reartes, docente de la Facultad de Humanidades.

En ese marco, la decana de Humanidades indicó que “la Universidad pública tiene la misión y el compromiso social de trabajar  con los organismos gubernamentales y todos los sectores de la sociedad civil para asistir desde sus saberes científicos en términos de formación y capacitación sobre estas temáticas”.

Breppe agregó que “es fundamental hacer un análisis crítico sobre la educación sexual que se está brindando en las escuelas, para conocer desde qué enfoques y paradigmas los profesionales están trabajando el tema y desde que posiciones ético-políticas y enfoques de derecho llevan adelante estas tareas”.

Con respecto a la participación de las tres facultades y la Municipalidad, la decana de  Humanidades  destacó que “es muy importante la participación de las facultades de Ciencias de la Salud, de Humanidades y de Derecho y el trabajo en conjunto con la Municipalidad de la Capital, a través de la  Secretaría de Salud y Bienestar Social y del Consejo Municipal  de Niñez y Adolescencia”.

Tema preocupante

La docente a cargo de la charla sobre la sexualidad en adolescentes, Dra. Celestina Reartes manifestó que “es un tema que nos atraviesa todas las clases sociales y todos los tiempos y este es un contexto complejo, cambiante y difícil para los adultos”.

Reartes añadió que “las manifestaciones que tiene la sexualidad de niños y adolescentes se convierte en un desafío, a veces por falta de educación, de acompañamiento o por la ausencia de intervenciones a tiempo. Estas deficiencias se constituyen en un problema de políticas públicas que desborda las posibilidades de intervención desde los equipos interdisciplinarios de trabajo abocados a estos temas”.

Asimismo, la disertante habló sobre la necesidad de la aplicación de la Ley de educación Sexual Integral y sostuvo que “se está esperando hace más de diez años que nos hagamos cargo de su instrumentación. Creo que ese desafío nos interpela cada día, cada vez que advertimos el embarazo de una niña o las secuelas graves que genera el abuso sexual infantil, que ocurre en todas las clases sociales, pero que en las clases más humildes tiene consecuencias que derivan en embarazos no deseados”.

Otro de los temas que la especialista abordó en su disertación fue la aplicación del protocolo de aborto no punible establecido por el Programa Nacional de Salud.

   Compartir