Interior | 16:21 COMENTARIOS    27 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
El Senado sesionó en La Merced
La Cámara de Senadores de la Provincia se trasladó este jueves a la localidad de La Merced, Paclín, para llevar a cabo allí, su decimonovena sesión ordinaria. La misma fue declarada de Interés Municipal por parte del Concejo Deliberante paclinense, y contó con la valiosa participación de directivos escolares, docentes, alumnos, funcionarios municipales, religiosos y la comunidad en general.
   Compartir   

 

La sesión encabezada por el Presidente del Cuerpo Legislativo, Marcelo Cordero Varela, a partir de una solicitud del propio representante de Paclín, se desarrolló en la Escuela Técnica Agroganadera “Fray Vicente Alcaraz” y fue en esta ocasión, y considerando los proyectos con moción de preferencia, que los Senadores dieron luz verde a tres proyectos de Ley y acompañamiento a una Resolución presentadas por el senador Cordero Varela.



En primer término, la Cámara alta aprobó por unanimidad la solicitud al Ejecutivo en pos de la pavimentación de la Ruta Provincial N°124, en el tramo que une las localidades  de San Antonio y Villa Collantes, departamento Paclín.

“Esta ruta provincial, hoy de uso frecuente por productores que están afincados a lo largo del recorrido y también por travesías turísticas, está sin pavimentarse. Es por esta razón que vengo ante la Cámara de Senadores a promover la sanción de una Resolución mediante la cual se solicite al Poder Ejecutivo provincial, que a través de su organismo ejecutor, en este caso la Administración General de Vialidad, proceda a realizar los trabajos de pavimentación que tiene una longitud aproximada de siete (7) kilómetros” expresan los fundamentos del proyecto leídos por el representante del Departamento Paclín.



El asfaltado de dicho tramo vendrá a traer ventajas para los productores zonales, que contaran con un camino transitable en forma permanente para poder sacar su producción agrícola y ganadera, además de poner en valor turísticamente toda la región, permitiendo el acceso a zonas atractivas para los safaris fotográficos, excursiones, cabalgatas y trekking que generará el desarrollo de los asentamientos que se erigen al margen de la Ruta Provincial N° 124, según se expuso.

“Esta ruta que da inicio en la ruta provincial N° culmina en la localidad de Las Lajas, es un tramo de 27 km. donde se ven las bellezas naturales del norte de Paclín. Y este tramo ha sido destrozado por las inclemencias del tiempo que hemos reconstruido y trabajado con el organismo vial correspondiente”.



Hostería para Balcozna



Continuando con la sesión y dando tratamiento a los proyectos de Ley,  los Senadores otorgaron media sanción a la construcción de la Hostería de Balcozna. Para llevar adelante dicha ejecución, la Provincia “determinará mediante estudios de factibilidad, el predio a utilizarse para la construcción, a cuyo fin deberá promover la adquisición del mismo, teniendo en cuenta la superficie de la Hostería que debe contar con zona de alojamiento, cocina, restaurante, lobby, depósito y parques”, pronuncia la iniciativa del senador paclinense  destacando al mismo tiempo que será el Poder Ejecutivo quien establecerá el mecanismo de  explotación de la misma.



Al dar lectura de los fundamentos del proyecto, el senador Cordero manifestó que “la propuesta de la construcción de una hostería, constituirá la panacea para la situación de Balcozna que ha tenido su época de esplendor y que lentamente fue decayendo. Hoy es voluntad de los vecinos recuperar la atención de toda la Región, ofreciéndose como destino turístico por excelencia en la Provincia”, se planteó.



Monumento Histórico en La Merced



Siguiendo con la orden del día,  el Senado de Catamarca aprobó la iniciativa por la que se declara Monumento Histórico y Cultural a la Casona Histórica de la familia Figueroa, ubicada en la intersección de las calles Ejército Argentino y Gobernador Ahumada de la localidad de La Merced.

Conforme el articulado, se solicita la inclusión del sitio en el registro creado por el artículo 2° de la ley Provincial N° 4831 —Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia de Catamarca-, en tanto que el Ejecutivo Provincial realizará las tareas de reparación y restauración del histórico edificio, conservando su arquitectura original ya que será destinado al funcionamiento de un Centro Cultural y Turístico del departamento Paclín.



Por su parte, se  manifiesta en la iniciativa que fuera elevada a la Cámara baja, que  el Ministerio de Educación incluirá en los planes de estudios de las Escuelas Secundarias del departamento Paclín, el dictado de clases alusivas a la historia de la Casona y de la influencia de sus ocupantes sobre el devenir paclinense.

En la defensa del proyecto, el senador Cordero agradeció al Dr. Emilio Villafañez, quien fuera el iniciador de la investigación que enmarca al proyecto de Ley y que fuera trabajado a través de su tesis doctoral. “Hoy estamos daño vuelta una página para el patrimonio cultural de la Provincia y nos va a permitir a los paclinenses contar con un gran centro cultural y turístico”, destacó el legislador.



Identidad Paclinense



Seguidamente, el Senado aprobó la iniciativa por la que el senador Cordero solicita “instituir al segundo viernes del mes de enero de cada año, como Día de la Identidad Local de Paclín". El proyecto con luz verde girado a Diputados para su tratamiento, prevé que el “Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología incluirá la fecha establecida en el calendario de efemérides provinciales, disponiendo que en los establecimientos educacionales de enseñanza pública y de gestión privada ubicados en el departamento Paclín, se dicten clases alusivas a los procesos poblacionales del mismo”.



De esta manera, en los fundamentos se detalla que “a pesar de las manifestaciones registradas en el proceso de asentamientos humanos pre y pos colombinos, el departamento Paclín no tiene un día de encuentro de todos los vecinos para revalorizar nuestra historia como pueblo, celebrar y mostrar nuestro trabajo, y sobre todo que nos permita ir forjando identidad para ir trasvasando a las generaciones venideras nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia y nuestro derrotero a lo largo del tiempo”.



Al defender la iniciativa, el senador Cordero enfatizó en que “a partir de la sanción de esta Ley, las fuerzas vivas y los organismos institucionales se cohesionaran para organizar en todo el departamento jornadas que permitan poner en el centro del escenario provincial a Paclín, fomentando exposiciones productivas, comerciales, culturales y artísticas, poniendo en valor todas las bellezas naturales y los paisajes modificados por el hombre como son los túneles ferroviarios que se construyeron hace tiempo y la misma Cuesta del Totoral que ofrece vistas panorámicas únicas”.



Por otra parte, el Cuerpo trató y aprobó sobre tablas una iniciativa del senador Jorge Malnis por la que se declara de Interés Legislativo y Cultural la Realización de las III Jornadas  Latinoamericanas y IX Jornadas Disciplinares de Trabajo Social "Trabajo Social, Género y Políticas Públicas (Re) Pensar las Agendas desde Latinoamérica", que se realizarán en la provincia de Catamarca en instalaciones de la Universidad Nacional del Catamarca los días 11,12 y 13 de Octubre del corriente año.



Homenajes



En punto destinado a Homenajes, el senador por el departamento Belén, Jorge Solá Jais se refirió al Día del Empleado Vial, que se celebró el día de ayer, y al Día del Camino que se recuerda hoy. En este sentido, el legislador destacó “el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y empleados viales, exponiéndose a los constantes riesgos que afrontar al trabajar en las rutas provinciales”. También remarcó que “son los caminos el principal factor de crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos”.

Por su parte, los senadores Bernardo Quintar (Tinogasta) y Jorge Malnis (Valle Viejo) adhirieron al reconocimiento para los trabajadores viales y consideraron que “la vialidad representa no solo la comunicación de los pueblos, sino también su desarrollo cultural y económico”.



Placa testimonial



 

Antes de finalizar la sesión, los senadores descubrieron una placa conmemorativa en el hall de ingreso a la Escuela Técnica Agroganadera “Fray Vicente Alcaraz”, como testimonio del evento histórico vivenciado por la comunidad mercedina.

   Compartir