Poltica | 16:21 COMENTARIOS    57 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Avanza construcción de escuela para Ciegos y Disminuidos Visuales
La obra de construcción del edificio para la Escuela de Educación Especial Nº 998 para Ciegos y Disminuidos Visuales presenta importantes avances. La concreción de dicho proyecto significa un importante progreso para este sector de la comunidad y forma parte de la política del gobierno provincial de lograr la inclusión de todos los sectores de la comunidad, en este caso por intermedio de la educación.
   Compartir   

En la actualidad la institución no posee edificio propio y funciona en una vivienda alquilada ubicada en calle Tucumán Nº 543.  Los espacios físicos con que cuenta esta vivienda son insuficientes en cantidad, no responden a los requisitos espaciales necesarios para  su funcionamiento específico y no permiten el desarrollo óptimo de las actividades pedagógicas en general.

Por este motivo desde el Ministerio de Obras Públicas se elaboró el proyecto para construir un nuevo edificio con los espacios adecuados a las necesidades de esta Escuela Especial, en un terreno de propiedad del Estado Provincial, localizado entre Avenida Máximo Victoria y Avenida Choya, en la zona norte de la Capital de la provincia.

El mismo se elaboró a partir de la programación educativa proporcionada por la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y respetando también los requerimientos  de “Criterios y Normativa Básica de Arquitectura Escolar”, Ley de discapacitados Nº 24314, Normas de seguridad e incendio y Normas INPRES Cirsoc 103 de estructura sismo resistente.

El establecimiento brinda formación individualizada e integrada  a alumnos con deficiencias entre las que se cuentan: ceguera, disminución visual y multidiscapacidad, producida por la combinación de la discapacidad visual y otras patologías como neuromotoras severas y otras que se encuadrarían entre los trastornos del espectro Autista y trastornos generalizados del desarrollo.

 

Reseña de la institución

 

La institución fue creada como  “Centro de Educación Especial Nº 10, el día 9 de Octubre de 1989, mediante Decreto Nº 21.325/89” y luego cambió su denominación a Escuela de Educación Especial Nº 998 para Ciegos y Disminuidos visuales.

Desde 1994 la escuela se convierte en “Institución Formadora de Profesores de Educación Especial con Orientación en Ciegos y Disminuidos Visuales”, asociada al Instituto de Estudios Superiores Juan M. Chavarría, cuyos estudiantes realizan en la institución sus observaciones y ayudantías, trabajos de campo y prácticas pedagógicas.

Es importante destacar que  Escuela de Educación Especial Nº 998 es la única Institución Educativa para Ciegos y Disminuidos Visuales de la Provincia y es referente y pionera en la realización de Procesos de Integración Educativa con una vasta experiencia acumulada a lo largo de los años, que le vale el actual reconocimiento social y de la comunidad educativa por el trabajo sostenido durante los últimos 20 años. También se distingue por el gran compromiso y dedicación con que realizan sus tareas la mayoría de los actores que la constituyen: equipo directivo, docente, gabinetistas, administrativos y de servicios generales.

   Compartir