Sociedad | 19:11 COMENTARIOS    11 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Cómo estará el tiempo toda la semana
Tuvimos un fin de semana bastante agradable, con temperaturas templadas y poco viento (excepto ayer sábado en algunos momentos sobre el Valle Central) en casi toda la provincia. Los cielos estuvieron prácticamente despejados en todo el territorio provincial, pero ¿Qué nos depara esta semana?
   Compartir   

LUNES 7: 
Estará muy similar a hoy domingo, con temperaturas mínimas que rondarán los 11° y máximas que se ubicarán alrededor de 26°. Claro está, que nos referimos a las zonas de baja altitud en la provincia. Si hablamos de Antofagasta de la Sierra, por ejemplo, la mínima estará alrededor de -2° y la máxima rondará los 13°. 
Los cielos estarán mayormente despejados, quizás con algunos Cirrus merodeando en las grandes alturas. Por su parte, los vientos serán suaves en la mayor parte del territorio provincial. Solamente en zonas del departamento Antofagasta de la Sierra y norte de Belén habrá vientos entre moderados y fuertes del noroeste.

MARTES 8:
Ya para este día se espera un leve descenso de temperatura para gran parte de la provincia, debido a la presencia de viento sur entre la mañana y la siesta. Por lo tanto, podemos esperar un par de grados menos de máxima, como en el Valle Central, donde se espera que la mínima vuelva a rondar los 11°, mientras que la máxima se ubicará en los 24°. Por la tarde, comenzará a soplar viento noreste en las regiones Este y Centro (incluye SFVC) trayendo aumento de humedad a ambas regiones, lo que provocará que los cielos se nublen en las zonas llanas del Este, porción norte de la región Centro (zona de Los Varela, Singuil, Balcozna, La Merced, etc.), la ladera oriental de la sierra Ancasti (zona de Guayamba, El Alto, Ancasti, etc.), parte norte de la ladera oriental de la sierra Ambato y el Valle de Aconquija (región Oeste). En las zonas más húmedas de las que mencionamos (las Yungas y alrededores) se pueden generar precipitaciones en forma de lloviznas en horas de la noche.

MIÉRCOLES 9:
El viento noreste aumentará su velocidad en el Valle Central y dejará un día bastante feo sobre la ciudad de SFVC, Valle Viejo y las localidades de FME. Las ráfagas más fuertes se darán en horas de la siesta, pudiendo algunas de ellas llegar a los 45 o 50 km/h. También se sentirá con bastante fuerza en las zonas llanas del departamento La Paz (zona de Recreo) y del departamento El Alto. Debido a que dicho viento soplará durante toda la madrugada del miércoles, las temperaturas mínimas en el Valle Central serán bastante altas, pudiendo tener 16° a las 7 de la mañana, mientras que las máximas también serán reguladas por el viento al no dejarlas subir más, alcanzando de esta manera una máxima similar a la del día anterior, de 24° para SFVC y alrededores. También puede llegar desde el norte al Valle Central parte de la nubosidad que cubre las zonas más húmedas de la provincia, pero no será significativa. Mientras tato, en esas zonas húmedas las lloviznas pueden continuar dándose y la temperatura máxima será bastante más baja que en las zonas donde reine el sol. Las regiones Oeste y Puna, permanecerán con cielos mayormente despejados y temperaturas agradables. Solo en la zona del Paso de San Francisco y el departamento Antofagasta de la Sierra habrá vientos bastante fuertes del oeste y noroeste.

JUEVES 10:
El viento habrá calmado en las regiones Este y Centro, la nubosidad en las zonas húmedas se verá reducida y las temperaturas volverán a subir en casi toda la provincia. En el Valle Central se espera una mínima de 12° y una máxima de 26°. En las zonas donde quede nubosidad remanente serán un poco más bajas las temperaturas. Las regiones Oeste y Puna también sentirán un leve ascenso de temperaturas.

VIERNES 11: 
Atención, porque este día llegará un frente frío desde el sur a toda la provincia, provocando cielos nublados en las regiones Este, Centro y Oeste. Además, el mismo dejará precipitaciones en gran parte de las regiones mencionadas. Con esta situación, las temperaturas descenderán, logrando ubicar las mínimas alrededor de los 10° y las máximas en torno a los 17°, siempre hablando de las zonas de baja altitud. Muy posiblemente la máxima se dé en horas de la madrugada y la mínima en horas de la noche. Las nevadas estarán limitadas a la zona cordillerana de la provincia y quizás en las cimas que superen los 3500 msnm.
Debido a que aún estamos lejos de este día, el jueves estaremos analizando si habrá cambios o no para el viernes.

Esperamos que tengan una excelente semana y disculpas por el tamaño del texto, pero es necesario detallar lo que sucederá a en toda la provincia.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca

FUENTES:

Cazadores de Tormentas 
-Modelos meteorológicos:ETA (SMN), GFS y ECMWF.
-Archivo meteorológico, registros y experiencia observacional de CTC.

 

 

 

 

 

   Compartir