Poltica | 21:05 COMENTARIOS    232 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Construyen nuevo módulo de captura de vicuñas en la Ciénaga Redonda
Técnicos del Área Manejo de Vicuñas y Certificación de Fibra, de la Dirección Provincial de Biodiversidad perteneciente a la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo del C.P.N. Armando Zavaleta, se constituyeron en la comuna Ciénaga Redonda, ubicada al noreste del Salar del Hombre Muerto, Departamento Antofagasta De La Sierra, para dar por iniciada la construcción de un nuevo módulo de capturas de vicuñas en silvestría. Dicho módulo tendrá una superficie estimada de 60 hectáreas.
   Compartir   

 

En esta ocasión se concluyó la entrega de los materiales necesarios (postes, trabillas, alambre, etc.) para la construcción del módulo, y los planos de diseño del mismo. Cabe destacar que dicho material proviene de secuestros realizados por el organismo en cuestión, los cuales fueron donados posteriormente a la comunidad.

Los pobladores del lugar fueron además capacitados y asesorados en la metodología de la captura y esquila por parte del personal del Área de Manejo y Certificación de fibra de Vicuña, Med. Vet. Lucas Florit e Ing. Agr. Miguel Pacheco, quienes además son los responsables técnicos del proyecto. De esta manera se da por cumplida la agenda prevista para este año, donde se proyecta la incorporación de dicho módulo al circuito de esquilas comunitarias de la provincia, las cuales, se realizarán a fines del corriente año, beneficiando directamente a los integrantes de cada comunidad. En este sitio en particular, la captura y esquila será llevada a cabo por los habitantes de la comunidad, en conjunto con los miembros de la Cooperativa Fuerza del Trabajo, perteneciente a la localidad de El Peñón, bajo la supervisión y apoyo técnico de los profesionales de la Secretaria de Ambiente.

Las esquilas en silvestría son un método de captura y aprovechamiento sustentable de este recurso tan emblemático, que es la vicuña, de las cuales se obtiene su fibra, sin alterar el  bienestar animal y garantizando de esta manera, el desarrollo de futuras generaciones poblacionales. Dicha actividad se lleva adelante en nuestra provincia con una reconocida trayectoria y notable eficiencia, la cual se ve reflejada en los índices biológicos y productivos anuales.

La Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable valora y agradece la colaboración de la Dirección de Ganadería de la Provincia y de la Municipalidad de Antofagasta De La Sierra a cargo del Int. Julio Taritolay, quienes participaron activamente de las labores llevadas a cabo en dicho proceso, pudiendo así, concretar a tiempo el objetivo previsto en esta comisión.

 

 

 

   Compartir