Salud | 18:44 COMENTARIOS    63 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Implementarán nueva forma de toma de test para VPH
El Ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos participó, esta mañana, junto a la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Lic. Mariela Vázquez de una reunión con referentes del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Ministerio de Salud de Nación, la Lic. Maia Chernomore y las referentes del Área de Capacitación del Programa Victoria Dominiccini y Carolina Gabrieli con la finalidad de concretar la implementación de la modalidad de auto toma de muestra para el test de VPH en la provincia.
   Compartir   

En este marco se comenzará a trabajar con esta modalidad en el Área Programática Nº 10 para luego continuar en el resto de la provincia. La modalidad de la auto toma permite ofrecer a las mujeres la realización del test de VPH en sus domicilios, por lo que los agentes sanitarios van a tener un rol muy importante ya que serán ellos quienes brinden esta nueva forma de realización del test.

Cabe destacar que las mujeres podrán seguir realizándose el Test de VPH y Papanicolau en todos los Centros de Salud de toda la provincia de forma gratuita como métodos de prevención, con el fin de disminuir la mortalidad por cáncer cervicouterino; además garantizar el acceso a las mujeres de toda Catamarca.

 

Además participaron de la reunión la titular de la Dirección de Cáncer, Dra. Claudia Hernández; la Directora del Hospital de Tinogasta, Dra. Elvira Miranda; la referente del Programa provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Dra. Leila Quiroga; la encargada del Mamisan, Dra. Marcela Escribano; la Jefa de Agentes Sanitarios, Raquel Herrera y la Lic. Claudia Salcedo del Hospital de Tinogasta. 

   Compartir