Poltica | 17:58 COMENTARIOS    87 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Diputados aprueban 3 proyectos de Ley
La Cámara de Diputados, presidida por Marcelo Rivera (Frente Renovador), aprobó en su sesión de hoy tres proyectos de ley. Se trata del proyecto iniciado por la diputada Cecilia Guerrero (FPV) referido al Régimen Procesal para la recepción de la declaraciones de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de delitos; el proyecto de autoría de los diputados Verónica Rodríguez Calascibetta y Rubén Herrera (FCyS) que busca adherir a la Ley Nacional N° 26.872 sobre cobertura médica de cirugía reconstructiva para el caso patologías mamarias y el Proyecto de la diputada (MC) Gabriela Velasco, que establece la Creación del Colegio Profesional en Ciencias Criminalísticas. En este sentido, cabe destacar la presencia de las Técnicas Superior en Ciencias Criminalísticas; Jackeline Vargas y María Soledad Salles, quienes manifestaron su enorme agradecimiento ante la respuesta a su pedido.
   Compartir   

Con el quórum legal correspondiente la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley a partir del cual se establece el régimen jurídico procesal destinado a regular las formalidades y condiciones bajo las cuales deben tomarse las declaraciones judiciales de niños, niñas y adolescentes que resulten víctimas o testigos de un delito.

De acuerdo a la herramienta legislativa, las disposiciones de la presente ley son aplicables a todo niño, niña o adolescente que no haya alcanzado la mayoría de edad al tiempo de tomarse su declaración judicial, en calidad de víctima o testigo de un delito. 

Los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas o testigos de un delito, tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso por parte de todos los efectores judiciales; a ser acompañados durante el acto procesal por sus padres o adultos de su confianza; a ser asistidos por un profesional del Equipo Interdisciplinario; a que los exámenes periciales sean realizados en condiciones adecuadas; a que se respete su integridad, privacidad e identidad; a que su declaración sea recibida en un ámbito especialmente acondicionados a tales efectos; a que se evite la victimización secundaria del niño, niña o adolescente por parte de los órganos del Poder Judicial y demás efectores del sistema de administración de Justicia.

 

Por otra parte, el cuerpo también dio media sanción a la adhesión a la Ley Nacional Nº 26872 de cobertura médica y cirugía reconstructiva para el caso de patologías mamarias.

De acuerdo a la iniciativa, el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la presente Ley. La misma autoriza además al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para su cumplimiento.
De acuerdo señalan los autores del proyecto en la fundamentación del mismo, la Ley Nacional Nº 26872 fue sancionada el 3 de julio del año 2013 y “establece la obligatoriedad de prestar la cobertura de cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias, a todos los establecimientos públicos y a todas las obras sociales y medicina prepagas con actuación en el ámbito de la provincia, por cuanto en la actualidad nuestra provincia no cuenta con ninguna legislación al respecto”.
"El cáncer de mama es un problema importante para la salud de las mujeres argentinas, ya que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Anualmente, se producen 5400 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina", refieren los legisladores en el texto.
En relación a la mortalidad en general, los tumores malignos ocupan la segunda causa de muerte en las mujeres en nuestro país.

 

Continuando con la orden del día, se le dio media sanción también a Ley que establece la creación del Colegio Profesional en Ciencias Criminalísticas. La ley establece las disposiciones por las cuales profesionales que realicen las peritaciones en juicio ante los tribunales de cualquier fuero de la justicia de la Provincia de Catamarca, así como los profesionales que realicen tareas extrajudiciales hechas con el mismo fin, para pericias en criminalísticas que hagan a la investigación científica del delito, a su descubrimiento y esclarecimiento, se regirán.

Podrán ejercer la profesión y efectuar peritaciones en Criminalística, quienes tengan título habilitante de Perito, Licenciado y/o doctor en Criminalística, Perito en Balística, Perito en Accidentología, Perito en Documentología, y Perito en Papiloscopía, expedido por Universidades Nacionales; Universidades Provinciales; Universidades o Institutos Privados legalmente reconocidos; Universidades Extranjeras cuyos títulos sean reconocidos por convenios vigentes o revalidados los mismos ante Universidades Nacionales.
En este sentido, el ámbito y jurisdicción será todo el territorio de la Provincia, con asiento en la ciudad Capital, con los siguientes deberes y atribuciones: ejercer la dirección y protección profesional de los Peritos en Criminalística, llevando el Registro Único de todos los matriculados; proveer a las autoridades judiciales competentes la lista de profesionales habilitados por el Colegio para figurar en la misma; certificar las firmas; fiscalizar el cumplimiento de las funciones inherentes a la profesión y a la ética de la misma; a los fines y destino de este Colegio de Profesionales, el mismo podrá adquirir derechos y contraer obligaciones aprobadas por la Asamblea; fijar el monto de la cuota que deberán abonar los profesionales en criminalística para su colegiación y la periodicidad de la misma; regirse por la presente Ley, su reglamentación, y por los Estatutos, Reglamentos internos, y código de ética profesional que en su consecuencia se dicten.

En la fundamentación de la iniciativa la legisladora mandato cumplido sostenía que los profesionales en Ciencias Criminalísticas de la Provincia de Catamarca tomaron contacto con su equipo de trabajo a fin de hacerle llegar su inquietud acerca de la necesidad de conformar el Colegio de Profesionales de la Provincia que regule las actividades del sector.

Para Velasco “el colegio ayudará  a propender al mejoramiento profesional en todos sus aspectos, fomentando el espíritu de solidaridad y recíproca consideración entre los colegas, contribuirá al estudio y solución de los problemas que en cualquier forma afecten al ejercicio profesional y estimulara las actividades de investigación científica, asegurándose el control de rigor de las mismas en pos de una inserción plena del profesional en diferentes ámbitos, la jerarquización y la defensa del trabajo científico que este realiza”.

 

 

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Declaración Iniciado por el diputado Horacio Sierralta (FPV) que declara de Interés Parlamentario la muestra fotográfica “Rostros de la Diversidad”.

 

Por último, en el punto Homenajes el diputado Armando López Rodríguez (FPV) conmemoró el 114 aniversarios del Conservatorio Provincial de Música "Mario Zambonini". Por su parte, la diputada Paola Fedelli (FPV), honró la memoria del Padre Carlos Mugica, fallecido un 11 de mayo de 1974. 

 

 

   Compartir