Poltica | 14:27 COMENTARIOS    72 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Chico asegura que se ha logrado “que todos los catamarqueños sean sujetos de crédito”
El ministro de Producción Raúl Chico y el director de Planeamiento de Recursos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas Jorge Sarry se reunieron ayer con productores regantes de las colonias de Achalco (departamento El Alto) y de Los Altos (Santa Rosa), en el marco de los talleres para definir las obras que se van a incluir en el Plan Plurianual de Mejoramiento de los Sistemas de Riego que ordenó la gobernadora Lucía Corpacci para toda la provincia.
   Compartir   

En diálogo con los productores, Chico explicó los alcances de la intervención que hará el Estado tomando como base “lo que decidan los productores, que son los que conocen mejor que nadie cómo están los sistemas de riego”. Paralelamente, el ministro abordó la situación de las producciones locales y comentó sintéticamente cuáles son las herramientas de que dispone el Ministerio de Producción para promoverlas. En este sentido, el titular de Producción destacó que “hemos desarrollado líneas de crédito específicas para cada actividad, con tasas, plazos y requisitos muy convenientes, la mayoría son créditos a sola firma; con eso hemos resuelto el tema de la garantía que siempre complicaba a los productores. Hoy todos los catamarqueños son sujetos de crédito”.

En estas instancias de diálogo participaron también los intendentes Rafael Olveira (Los Altos) y Jorge Coronel (Tapso), quienes a su turno firmarán convenios con Obras Públicas para la ejecución de las obras civiles que se incorporan al plan.

Los talleres de ayer fueron coordinados por el secretario de Estado de Participación Ciudadana Hernán Colombo, quien articula con su equipo técnico la mecánica del taller en cada localidad para lograr que los productores identifiquen la propuesta que hace Obras Públicas y la hagan sus aportes en el marco de una priorización de acciones.

Según explicaron los funcionarios, este Plan de mejoramiento ya cuenta con financiamiento de fondos previsto en el presupuesto provincial, y en algunas localidades ya comenzaron a ejecutarse los trabajos conforme a la priorización de acciones definidas por los productores.

 

Resultado de los talleres 

En la reunión efectuada en esta localidad santarroseña, los productores expresaron su acuerdo en general con la propuesta elaborada por la Dirección de Planificación de Obras Hídricas en base a información relevada por la intendencia de Riego. No obstante, le hicieron algunos agregados que no modifican en sustancia las tareas previstas.

En cambio, la propuesta oficial para la Colonia de Achalco, tuvo un tratamiento diferente. Inicialmente, la idea puesta a consideración de los regantes consistía en la intervención en algo más de tres kilómetros de canales matriz y principal A y B que conducen agua desde el dique hasta la colonia, más la construcción de compuertas y la provisión de losetas para hacer reparaciones. Sin embargo, por votación, los productores decidieron que se realice la intervención comenzando por los canales secundarios que pasan frente a las parcelas, dejando para una etapa posterior la limpieza y reparación de los canales principales y matriz. Esta propuesta será elaborada esta semana conjuntamente por una comisión de productores y la dirección de Producción de la Municipalidad de Tapso, y elevada a Obras Públicas para su incorporación al proyecto.

   Compartir