Policiales | 19:55 COMENTARIOS    23 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Morabito insta a los medios a advertir de la "Ballena Azul"
El juez de menores de Primera Nominación, Rodrigo Morabito, emitió un fallo inédito que insta a los medios de comunicación y a la subsecretaría de Salud y Adicciones del ministerio de Salud de la provincia a publicar las características del juego Ballena Azul para ayudar a la prevención de futuras desgracias.
   Compartir   

Morabito, a través de una sentencia advierte sobre los peligros del desafío suicida, después de analizar un informe policial remitido al juzgado por el director de Inteligencia Criminal de la policía, Julio Figueroa.

En el informe se hace mención que los adolescentes que atentaron contra su vida participaban de juegos similares, por lo que consideraban que se realicen públicamente una serie de advertencias y recomendaciones.

La Ballena Azul es un juego que se propaga a través de las redes sociales entre los jóvenes, y existen administradores que van marcando las pautas a realizar y son al mismo tiempo quienes imponen los castigos para quienes no cumplan con los retos.

En el fallo de Morabito se explica que los más afectados son los chicos de baja autoestima con trastornos y que pueden dejarse influenciar por líderes psicopáticos.

En Argentina se registraron casos vinculados a este macabro juego. 

“Aquellos administradores o 'curadores' de los grupos cerrados destinados a impartir la condiciones y controlar la serie de los 'desafíos' que culminan con el suicidio de los jóvenes, podrían ser investigados, imputados y sancionados por el delito de instigación al suicidio (Art. 83° del C.P.); así también en nuevas figuras delictivas, como ser el 'cyberbullying', 'cyberstalking', 'sexting' o inclusive el 'grooming'”, puntualiza en el fallo.

Según el juez el desafío se encuentra en plena propagación y asegura que: “Es totalmente complejo ya que revela el extremo grado de doble vulnerabilidad en el que pueden encontrarse los jóvenes en el uso indiscriminado de las redes sociales sin ningún tipo de control o advertencia parental”.

Informe de Carlos Ganancias.

 

 

   Compartir