Sociedad | 18:52 COMENTARIOS    4728 VISITAS   
COMENTÁ LA NOTA
Provincias: por primera vez en cuatro años, caen los fondos de coparticipación
La caída comenzó en la primera quincena de mayo, y es un nuevo signo de desaceleración de la economía. Las provincias recibieron $ 450 millones menos que hace un año.
   Compartir   

La caída en las transferencias de recursos coparticipables a las provincias respecto de mayo de 2011 fue del 8% nominal y más del 30% en términos reales, si se considera una inflación de alrededor del 23% para el período considerado, según Economía & Regiones.

"Si se busca identificar las causas de la caída, se podría mencionar que sería el reflejo de un menor nivel de actividad económica, fenómeno que viene siendo evidenciando a través de distintos indicadores de consumo y de oferta", señaló E&R en su informe de coyuntura.

Al respecto, precisó que en abril "ya se había notado una franca desaceleración", pero "lo novedoso de los datos de Mayo es que reflejan una variación negativa".

La caída en las transferencias se da en momentos en que varios distritos recurren a aumentos de impuestos, como forma de compensar la pérdida relativa de recursos para atender el pago de salarios de la administración pública.

E&R destacó que "el grado de vinculación entre el nivel de actividad y la coparticipación es muy elevado, ya que dos de los gravámenes más ligados al ciclo (IVA y Ganancias) aportan cerca del 90% de los ingresos coparticipados".

"Con todo, resulta sensato ser prudente respecto a la proyección mensual de las transferencias, dado que en años anteriores el bajo crecimiento de la primera quincena se vio compensado durante la segunda mitad del mes, como ocurrió en 2008 y 2011", señaló la consultora.

 

   Compartir