Espectáculos

Acto oficial de Catamarca en la Feria Internacional del Libro

Se realizará el viernes 13 de mayo.

Catamarca tendrá su acto oficial en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL). Está programado para el día viernes 13 de mayo a las 16.30 horas en el Salón Rodolfo Walsh y estará destinado a reseñar y destacar los 200 años del Bicentenario de la Autonomía de Catamarca. 

“Bicentenario de la Autonomía. Con patria, con libertad con derechos” es el nombre del acto, que busca homenajear al Bicentenario y sus artífices, y que tendrá como actividad central la presentación del libro “Beato Mamerto Esquiú. Un catamarqueño en los altares”, de fray Eduardo Pablo Reartes.

Participarán del acto autoridades provinciales, invitados especiales y pueden sumarse todos aquellos interesados en conocer más sobre Catamarca y su historia.

En la oportunidad, Eduardo Pablo Reartes, fraile catamarqueño e investigador de la vida del beato, presentará su libro que rescata vida, obra y escritos de Fray Mamerto Esquiú: sus sermones patrióticos, los sermones a la Virgen del Valle, las cartas pastorales como obispo de Córdoba, una cronología de su vida y de la causa por su canonización, además de muchos datos obtenidos a lo largo de una vida dedicada a la investigación de la causa Esquiú.

Más presentaciones de libros y editoriales

Hasta el 16 de mayo, fecha en que finaliza la FIL, el stand de Catamarca sigue proponiendo presentaciones de libros y editoriales locales, y comercializando títulos de autores catamarqueños, con la siguiente programación

Erótica Sintaxis, de Pilar Carabús

Erótica Sintaxis es el nombre del poemario de María del Pilar Carabús, del sello Autores Argentinos, que estará presentando su autora, en el stand provincial, el jueves 12 de mayo a las 19 hs. 
Carabús es catamarqueña pero vive en Buenos Aires, tras haber recorrido durante algunos años el mundo. En “Erótica Sintaxis” propone “una extravagante mixtura entre erotismo, identidad, psicología y pasiones resueltas y no resueltas”, dice parte de la sinopsis de este libro donde convergen sus orígenes en convivencia con pueblos originarios con su tránsito por grandes urbes, lo que le otorga a su poesía “una peculiar riqueza narrativa”.

Las Cenizas de Stephen, de Rodrigo Ovejero

El stand de Catamarca presentará al escritor catamarqueño Rodrigo Ovejero, con su obra “Las Cenizas de Stephen”, la primera de la saga Comodines y el primer título de la editorial independiente De Las Bermudas, que inició en 2021.

Tanto el viernes 13 como el sábado 14 de mayo a las 18 hs Ovejero presentará junto a Álvaro Molina “Las Cenizas de Stephen” novela que habla sobre cuatro amigos, Joaquín, Patricio, Daniel y Leo, unidos por un pacto de honor. “Cumplir su palabra los llevará a cruzar el océano, cuando un asunto pendiente los conduzca a una aventura extraordinaria”, anticipa el argumento de esta novela, que se suma a otros títulos salidos de la pluma de Ovejero, como “Der Toti”, “Tres días en el bar” (novelas), “Spaghetti Zombie y otros relatos” y “Chessmaster y otros relatos”.

Editorial y libro teatral

Las jornadas del sábado 14 y domingo 15 de mayo, a las 17 hs, están programadas atividades dedicadas a difundir la producción editorial teatral.

De la mano de Gabriela Borgna, actriz, directora y editora teatral, se presentará la editorial El Chelko, así como la revista Ñanques que, desde Catamarca apunta a difundir el quehacer teatral del NOA.

“El Chelko. Libros de esta tierra” es la primera editorial de Catamarca dedicada centralmente a la publicación de obras dramáticas, historia y crítica de las artes escénicas y de una revista trimestral de artes escénicas – Ñanques- para el Norte Grande. Creada en 2020 por Alejandro Andreux y Gabriela Borgna contiene dos colecciones: “Teatro, teatrerxs y crítica”  y “Chelkitos” destinada a la infancia. 
La colección para infancias se abrió con “Titiriturgias para infancias, adolescencias y adulteces” del actor, director y dramaturgo titiritero Federico Abaca, quien también estará presentando su libro en el stand de Catamarca.

Huellas del Manantial

El domingo 15 de mayo, a las 18.30 hs, y como cierre de las propuestas de Catamarca en la FIL, el escritor José Heriberto Varela presentara su libro “Huellas en el Manantial. Memorias de un colpeño”, publicado por Quebracho Editora.

Huellas en el manantial es el primer libro de José Varela, quien refleja en versos su infancia, las instituciones emblemáticas, las personalidades que forman parte de la historia de la localidad de Colpes, en el departamento Pomán.

Comentarios
Volver arriba